3D Scan

Es fascinante poder digitalizarse de manera volumétrica por medio de un escáner casero y poder guardar un recuerdo escultórico de ti o de algún ser querido o mascota o lo que sea.

Existen aplicaciones para celular para escanear en 3D como 123D Catch, los archivos resultantes no quedan muy bien y se deben retocar en blender; si sabes manejar 3D podrás arreglarlo, pero… ya que la idea es manipular lo mínimo el archivo, busqué otras soluciones.

El segundo intento fue usar mezcla de las tomas de la fotografía objeto 360º , para que un software interpretara los puntos de intersección entre cuadro a cuadro y las tradujera en un objeto 3D con sus respectivas mallas, este proceso se llama fotogrametría, este resultó ser un poco mejor que el primer intento con la app pero de igual manera había mucho que arreglar. Usé el software Visual SFM, gratuito para Linux, OSX, windows.

El tercer intento fue con la kinect xbox 360 y el software skanect, hay versión de prueba para mac y windows.

Si te interesa sigue leyendo.

Equipo:

-Kinect xbox 360

Skanect software

-Silla giratoria

-Iluminación

Pasos a seguir:

1/ Descargar e instalar Skanect:

Ver las especificaciones técnicas, se recomienda tarjetas gráficas NVIDIA pero si no posees ésta, se puede hacer igual aunque en desmedro de la fidelidad de la captura ya que baja el número de cuadros por segundos pero sigue estando medianamente bien entre 9-15 fps, si la intención es simplemente experimentar. 

2/ Conexión:

Conectar XBoX 360º al computador por USB capado al computador, abrir software y debiera encenderse la luz verde.

3/Iluminación:

Iluminar modelo de manera pareja y ubicarla en una silla de escritorio rotatoria.

4/ Skanect:

En la pestaña prepare se colocan los parámetros de la caja, si es de cuerpo entero 2x1x1 o torso 1x1x1.

Prepare > New > Scene: Body > Bounding box: >1x1x1 > Start

Luego se irá a la pestaña “record”, aquí se debe poner el delay y el tiempo que se demorará en escanear y se apaga automáticamente, la mejor opción es usar límite en none y se apaga con el botón cuadrado, el mismo para iniciar esta acción.

Los puntos verdes indican que ha capturado bien la volumetría, al contrario el rojo indica que se debe volver lentamente a girar o “back to last pose” y volver a la pose donde se quedó para que recapture idóneamente ya que los parámetros de reconocimiento de profundidad y la cámara de rbg de color no habían sido bien capturados. 

Pestaña de grabación: Record > giro del sujeto en forma discreta en 360º > parar

5/ Procesamiento instantáneo:

Este proceso se ejecuta a penas cuando se apagar la grabación. Se debiera llegar a un volumen gris. A veces cuesta la coronilla de la cabeza por lo que hay que ir a la pestaña de “Process” > Geometry > Strategy: Watertight > Run

Si la figura no quedara exenta, sino con residuos de algunos objetos que están dentro del bounding box, se debe ir a la pestaña de “Process” > Geometry > Remove parts > Run

Y para que el render quede con color en la misma pestaña se selecciona “Process” > Geometry > Colorize > Run

6/ Exportar:

Ir a pestaña “Share” se puede enviar a “Sculpteo Store” pero sólo distribuye en USA y Europa, así es que no es posible que llegue el envío de la escultura 3D si estás en otro lugar.

También se puede subir el modelo a una comunidad llamada “Sketchfab” una vitrina donde subir tus modelos a la nube y también hay hartos modelos para descargar.

Y por último exportar archivo, si se quiere imprimir en plástico ABS se exporta en .stl y de envía a imprimir. El costo es inferior porque es más masivo, se debe pulir un poco y se pinta con pintura para aeromodelismo con pincel o aerógrafo o spray usando máscaras o stencil.

Share > Export Model > STL > Per-vertex > faces: entre 20.000-50.000 quedan bien impresas > Export

IMG_0132

Si se desea hacer la impresión a color se utiliza un material llamado sandstone y para obtener archivo que se pueda reproducir, se deben exportar más archivos que posean la información tanto de la volumetría como la del color; para ello los archivos de salida serán .png, .mtl y .obj; para ello hay que ir a Share > Export Model > OBJ > Texture UV > faces: entre 20.000-50.000 quedan bien impresas > Export

El formato .ply es solo para los polígonos y el VRML es para pasarlo a formato video animación 3D en maya o blender, posee los vértices, las aristas, facetas, información de color y canales alpha por lo que se puede dar transparencias, insertar nódulos para animar y darle movimiento, etc.

7/ Blender:

Este software es de licencia gratuita y para todas las plataformas. Dos operaciones que podrían ser de gran utilidad para enviar los archivos a imprimir a la escala adecuada y también disminuir número de facetas y vértices si es que al exportar en skanect no lo hiciste y no quieres volver a escanear el modelo o el archivo pesa demasiado para enviarlo a imprimir. 

Bueno me despido, ojalá que les guste, siéntanse libre de dejar sus comentarios, preguntas, mejoras e inquietudes, saludos desde Santiago de Chile!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s